MORELOSNOTICIAS

Morelos desmantela red criminal de cámaras clandestinas

En siete meses retiraron 135 cámaras ilegales usadas por grupos delictivos para vigilar a autoridades y calles en municipios clave de Morelos.

En un golpe contundente contra la infraestructura clandestina de grupos delictivos, autoridades de Morelos informaron que en los últimos siete meses fueron desactivadas 135 cámaras ilegales instaladas en postes de alumbrado y telefonía. Estos dispositivos, conocidos como “ojos criminales”, eran utilizados para vigilar calles, rastrear movimientos de policías, militares y elementos de la Guardia Nacional, y anticipar operativos de seguridad.

El hallazgo y desmantelamiento de estas cámaras se dio como parte de las acciones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y el C5, bajo la conducción de la gobernadora Margarita González Saravia.

El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, destacó que esta operación refleja el trabajo interinstitucional para “recuperar la tranquilidad de las familias morelenses y devolver la confianza en los espacios públicos”.

Los municipios con mayor número de cámaras retiradas fueron Cuernavaca (40), Jiutepec (29), Emiliano Zapata (16), Temixco (15), Jojutla (9), Cuautla (8) y Xochitepec (7). Solo en la segunda quincena de agosto se desmantelaron 21 equipos adicionales en localidades como Amacuzac, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec y Jojutla.

Las autoridades explicaron que estos aparatos estaban conectados a sistemas de transmisión remota y permitían a los grupos criminales monitorear, en tiempo real, operativos y patrullajes, lo que les daba ventaja para evadir a las fuerzas de seguridad.

Expertos en temas de seguridad señalan que este tipo de tecnología clandestina, cada vez más frecuente en estados con presencia del crimen organizado, representa un desafío adicional para los gobiernos estatales y federales, pues requiere no solo de operativos de detección, sino también de inteligencia cibernética y control territorial.

Con esta estrategia, el gobierno estatal busca no solo retirar equipos ilegales, sino también enviar un mensaje de firmeza frente al crimen organizado, reforzando la confianza ciudadana en las instituciones.

👉 Municipios con más cámaras retiradas:

  • Cuernavaca: 40

  • Jiutepec: 29

  • Emiliano Zapata: 16

  • Temixco: 15

  • Jojutla: 9

  • Cuautla: 8

  • Xochitepec: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *